Valencia, la ciudad, ven a visitarla.

La ciudad de Valencia, a orillas del Mediterráneo, ciudad de mucha historia, con una fantástica playa de la Malvarrosa y de las Arenas en la misma ciudad con su paseo y restaurantes de comida tradicional, con puerto deportivo y puerto comercial, o con sus playas de Pinedo, el Saler y la Devesa al sur, cerca del Palmar conocida por sus menús de arroces y all-i-pebre, rodeado de campos de arroz y la Albufera. 


 playa de la Malvarrosa
la Albufera

En la ciudad, descubrirás tradición y modernidad, historia y naturaleza, fiestas, gastronomía y el carácter alegre de su gente.




Hablaremos de la ciudad en los puntos siguientes:



Un poco de historia


Lugar de paso en la ruta de la cerámica de lujo en la época romana, Valencia se fundó hacia el siglo II a.C. como lugar de residencia y descanso de los combatientes “valientes” romanos retirados. De ahí tomó su nombre de “Valentia”. El núcleo urbano creció en torno al foro, situado en la actual plaza de la Virgen.

La guerra del siglo I a.C. entre Pompeyo y Sartorius arrasó la ciudad.

A finales del sigle I a.C., y tras la guerra, el emperador César Augusto ordenó reconstruir la ciudad, alcanzando su máximo esplendor en el siglo II d.C. como urbe imperial, con su foro y circo romanos. (ver restos en el museo de la Almoina).

Tras la caída del imperio romano, suevos, vándalos, alanos y visigodos pasaron por la ciudad.

En el siglo VIII, los musulmanes conquistan Valencia y musulmanes y cristianos conviven en la ciudad. Balansiya (Valencia) se integra en el Emirato de Córdoba, después Califato de Córdoba. (ver restos de la muralla en la Galería El Tossal).
El Califato de Córdoba se desintegra a principios del siglo XI en reinos taifas, siendo Valencia la capital de uno de ellos. A finales del siglo XI, la ciudad pasó a manos cristinas tras ser conquistada por El Cid; tras su muerte, los almorávides la reconquistaron a inicio del siglo XII.

El rey Jaime I de Aragón reconquista la ciudad en 1238, donde musulmanes, cristianos y judíos siguieron conviviendo.

Otras fechas de interés:

1348: la peste Negra llega a Marsella, desde donde se expande al resto de Europa

Siglo XV: el Siglo de Oro Valenciano. Se construyen Torres de Serranos, el Miguelete de la Catedral y La Lonja de la Seda y de los Mercaderes, se crea la Tabla de Cambios (banca comercial). En literatura, destacan  Joanot Martorell, sor Isabel de Villena, Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi , Joan Roís de Corella i  Pau de Bellviure; en arte, Damián Forment, Lluís Dalmau i Gonçal Peris.

1502: nace la Universidad de Valencia

1520-1522: revuelta social contra la nobleza. Factores que influyeron:
  • Durante el reinado de Fernando el Católico, Castilla formó al pueblo valenciano en la lucha para defenderse de posibles ataques de milicias berberiscas. 
  • Con el descubrimiento de América, se produjeron varios hechos que agravaron la economía de la zona:
a.       Los banqueros valencianos colaboran con Castilla para apoyar al descubrimiento de América, lo que provoca desinversión en la ciudad y un aumento a vivir de rentas de la burguesía de los préstamos realizados

b.      Gran parte del comercio se traslada desde el Mediterráneo al Atlántico
  • La nobleza huye al llegar una epidemia de peste a la ciudad en 1519, dejando el poder en manos de la clase media y de los gremios de artesanos.
  • Los gremios de artesanos habían puesto en marcha un modelo de control para evitar el trabajo libre no vinculado a un gremio. A quien trabajaba por libre se le acusaba de trabajar para la nobleza.
El rey otorgó el perdón general en 1528.

Siglo XVII: las dificultades económicas se agravan con la expulsión de moriscos y judíos, la bancarrota de la Tabla de Cambios y la colaboración de Valencia con Felipe IV para reprimir la Sublevación de Cataluña.

1702-1709 : durante la Guerra de Sucesión, Valencia apoya a los Austrias. Al ganarla los Borbones, Felipe V deroga los Fueros valencianos como castigo, imponiendo el Fuero castellano, y dejó de ser capital de la región, trasladándose a Orihuela. La Lonja se transforma en cuartel y los militares castellanos vigilan la ciudadela hasta finales del siglo XVIII.

1808: Guerra de la Independencia española. Los cañonazos y disparos pueden apreciarse en las torres de Quart y de Serranos.

1812: La Constitución de Cádiz (La Pepa).  Con ella, se constituyen ayuntamientos en numerosos núcleos urbanos en torno a la ciudad.

1840-1882: iluminación a gas, empedrado de las calles, derribo de las murallas de la ciudadela, red de agua potable, empedrado de las calles.

1894: nace el Círculo de Bellas Artes

1917: inauguración de la Estación del Norte

1936-1939: Guerra Civil Española

1957: la Gran Riada. Para evitar que se repitiese, se lanzó el Plan Sur (nuevo cauce del río Turia) y la realización de los Jardines del Turia en el antiguo cauce.

1965: Las Fallas son Fiestas De Interés Turístico Internacional

1998: inauguración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

2009: Tribunal de las Aguas es Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad



La leyenda de San Vicente Mártir

La persecución a los cristianos llevada a cabo por el emperadores Maximiano, ordenó la detención de San Vicente de Zaragoza y su traslado a Valencia. Muerto tras su martirio, lo enterraron en la  iglesia de San Vicent de la Roqueta, hoy conocida como Parroquia de Cristo Rey. Durante el período de gobierno musulmán de la ciudad, se permitió el culto cristiano en esta basílica.



La fiesta de Las Fallas


Fiestas celebradas cada año del 14 al 19 de marzo, organizadas en torno a monumentos y muñecos de cartón y que se queman el día 19 por la noche. Más información aquí

El programa básico es el siguiente:
Cada día, del 1 al 19 de marzo, Mascretà a las 14h en la plaza del Ayuntamiento; cada día, del 15 al 19, fuegos artificiales a las entre las 0h00 y las 1h30 en el paseo de la Alameda.

15 de marzo:
  • plantá de las fallas infantiles (noche del 14 al 15)
16 de marzo:
  • plantá de las fallas mayores (noche del 15 al 16)
  • entrega de premios de fallas infantiles
17 de marzo:
  • entrega de premios de fallas mayores
  • ofrenda de flores a la Mare de Deu dels Desaparats en la plaza de la Virgen.
18 de marzo:
19 de marzo:
  • 1h30 Nit del Foc: último castillo de fuegos artificiales, y principal
  • 20h00 Cabalgata del Fuego, previo a la Cremà
  • 0h00 la Cremà (todos los ninots se queman, excepto los indultados)

Los transportes públicos y las estaciones principales

  • Estación de tren
    • Estación del Norte (ver en mapa)
    • Estación Joaquín Sorolla (AVE) (ver en mapa)
  • Estación de Autobuses (ver en mapa)
  • Aeropuerto de Manises. (a 10 kms de Valencia; llega el metro) (ver en mapa)
  • Metro (ver en mapa)
  • Tranvía (ver en mapa)

Algunos centros de salud y hospitales

  • Hospital Universitario y Politécnico La Fe (ver en mapa )
  • Hospital Clínico (ver en mapa )
  • Centro De Especialistas Calle Alboraya (ver en mapa )

Rutas propuestas para descubrir la ciudad

Descubriremos restos romanos, árabes y cristianos, sus espacios verdes y su Ciudad de las Artes y las Ciencias. 
Proponemos 6 rutas: 
  2) Plaza de la Virgen, Torres de Serrano, c Caballeros, plaza Tossal, Torres de Quart.
  3) c Guillem de Castro, antiguo Hospital, estación del Norte y Plaza de Toros. 
  4) Plaza del Ayuntamiento, Mercado Central, la Lonja de la Seda y de los Mercaderes, el Miguelete, la Catedral, bajamos por la calle de la Paz, plaza de Alfonso el Magnánimo, a la izquierda por c General Tovar hasta plaza de Tetuán, Palacio de Cervelló, cruzamos el río, Bellas Artes. 
  5) Viveros, jardines del río Turia, Ciudad de las Artes y las Ciencias. 
  6) Zona de Colón.





la Lonja de Valencia
el río Turia

Podéis descubrir más imágenes sobre Valencia en nuestra cuenta de Pinterest:
  

¡Disfruta del camino!

Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!

* * * * *
Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.