Semana Santa 2016 en España, hasta el 27 de marzo.






Las celebraciones de Semana Santa 2016 empiezan el 20 de marzo, Domingo de Ramos, y siguen hasta el 27 de marzo, Domingo de Resurrección. Es una fiesta de origen religioso en la que los cristianos conmemoran de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. 



Su fecha varía cada año (entre marzo y abril) en función del calendario lunar.  La Semana Santa en España se celebra en la calle con las procesiones, en las que imágenes religiosas son llevadas por las hermandades. Es considerada una celebración de Interés Turístico Internacional en diversas Comunidades Autónomas, como Castilla y León, Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. 



Durante esta semana, también podremos disfrutar de la nieve y los deportes de invierno. 

Esta es nuestra propuesta de eventos que tendrán lugar en España:



Andalucía




La Semana Santa en Andalucía se vive con gran tradición entre los cofrades y hermandades. Sus ocho provincias celebran en sus calles procesiones multitudinarias, entre el silencio, la música, el olor a incienso y las saetas. “La madrugá” en Sevilla; “El Cristo de los Gitanos” en Granada; “El Abuelo” en Jaén; “El Cautivo” en Málaga; “El Nazareno” en Huelva; los cofrades y hermandades de Cádiz y Córdoba y los Cantos Gregorianos en Almería.

Nieve en Andalucía, disfruta de la estación de esquí de Sierra Nevada en el Sistema Penibético.




Aragón




La Semana Santa en Aragón se vive en sus tres provincias con celebraciones tradicionales y pasos con historia a ritmo de tambores, bombos, timbales, matracas y trompetas en una fiesta llena de fervor y emoción. Se conoce la Exaltación del Tambor y del Bombo en Calatayud y Tarazona, un acto celebrado 2 fines de semana antes del Domingo de Ramos.

Nieve en Aragón, desde el Pirineo Aragonés (Astún, Candanchú, Panticosa, Formigal, Cerler) hasta el Sistma Ibérico en la sierra de Teruel (Javalambre y Valdelinares) Aragón cuenta con diversas estaciones para practicar deporte en plena naturaleza, con esquís, raquetas de nieve...

 


P. de Asturias




La Semana Santa en Asturias es de las menos conocidas en España, sin embargo se celebran procesiones entre las que destacan las de los cascos históricos de Avilés y Oviedo, con una iluminación y escenografía característica en estas fechas.

Nieve en Asturias, puedes practicar esquí en las estaciones  asturianas en la Cordillera Cantábrica: de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.




Islas Baleares




La Semana Santa en Baleares. Salen diversas cofradías en procesión por las localidades de las islas como Palma: 'Crist de la Sang' el Jueves Santo y el 'Sant Enterrament' el Viernes Santo, y también el 'Davallament' de Felanitx, Pollença, Artà y Sineu.




Islas Canarias




La Semana Santa en Canarias. Se producen distintas celebraciones en las islas. La Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) es la más antigua del Archipiélago.




Cantabria




Semana Santa en Cantabria, con distintas celebraciones como las procesiones de Santander o el "Via Crucis" de Castro Urdiales, el 25 de marzo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Nieve en Cantabria: practica esquí de montaña y raquetas de nieve en Liébana y Picos de Europa. Estación de esquí en Alto Campoo.




Castilla La Mancha




La Semana Santa en Castilla La Mancha se celebra tanto en las capitales como en los pueblos: Toledo, Cuenca y la Semana Santa de Hellín (Albacete) con más de veinte mil tamborileros en las calles, están declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional.




Castilla y León




Semana Santa en Castilla y León, la tradición del silencio. Son consideradas fiestas de interés turístico internacional las celebraciones en León, Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora. Durante esta semana también se celebra la Semana de Música Sacra de Segovia.

Nieve en Castilla y León: estaciones de esquí: Punto de Nieve Santa Inés, Soria, en el Sistema Ibérico; La Pinilla, Segovia, y Sierra de Béjar, Salamanca, en el Sistema Central; Leitariegos y San Isidro, León y Lunada, Burgos, en la Cordillera Cantábrica.


  


Cataluña




La Semana Santa en Cataluña cuenta entre las celebraciones más populares con la Procesión del Silencio de Badalona, la laica 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat y la 'Dansa de la Mort' de Verges.

Nieve en Cataluña: las estaciones de esquí del Pirineo Catalán, Baqueira Beret, Boi Taüll, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán, Vall de Nuria, Vallter 2000.




C. Valenciana




La Semana Santa en la Comunidad Valenciana, destaca la Semana Santa Marinera en Valencia o la celebración en Crevillente (Alicante) de interés turístico internacional.




Extremadura




La Semana Santa en Extremadura. Destaca la celebración en Cáceres, considerada de fiesta de interés turístico internacional, la Semana Santa de Mérida, en la que se lleva a cabo un Vía Crucis en su Anfiteatro Romano y la Semana Santa de Badajoz.





Galicia




La Semana Santa en Galicia. Cuenta con dos localidades que llevan la distinción de fiesta de Interés Turístico Internacional: Ferrol (A Coruña) y Vivero (Lugo).

Nieve en Galicia, estación de esquí de Manzaneda.




La Rioja




La Semana Santa en La Rioja. Semana Santa de Calahorra y de Logroño, declaradas fiestas de interés turístico nacional.

Nieve en La Rioja: estación de esquí de Valdezcaray en el Sistema Ibérico.




Comunidad Foral de Navarra




La Semana Santa en Navarra. Entre las celebraciones de mayor arraigo destacan el Volatín y la Bajada del Ángel, en Tudela, las procesiones de Corella y Pamplona, el Vía Crucis Viviente de Andosilla, la persecución y captura del Judas, en Cabanillas, y las danzas de los Bolantes de Luzaide-Valcarlos.




C. de Madrid




En la Semana Santa en Madrid, las procesiones se concentran en 5 días de la Semana Santa, entre las que se encuentran la Procesión de los Estudiantes, de los Gitanos, del Pobre, del Santo Entierro y de la Soledad.

Nieve en Madrid, estaciones de esquí en el Sistema Central: Puerto de Navacerrada y Valdesquí. 




Región de Murcia




La Semana Santa en Región de Murcia cuenta con celebraciones de interés turístico internacional en Cartagena, Lorca y Murcia y de Interés Turístico Nacional en Cieza, Jumilla y Mula.




País Vasco




Semana Santa en el País Vasco. En Bizkaia, destacan las celebraciones de Balmaseda y Bilbao; en Gipuzkoa, la Semana Santa de Azkoitia, Hondarribia y Segura; en Álava celebraciones en las localidades de Vitoria, Laguardia, Salinas de Añana, Baños de Ebro, Lagrán o Moreda de Álava.





Ceuta y Melilla



Semana Santa en Ceuta y Melilla. Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla también celebran la Semana Santa. La primera procesión en Melilla fue en 1.498, con el Cristo de la Vera Cruz, custodiado en la actualidad por la Cofradía del Nazareno, la más antigua de la ciudad.

Para más información, consulta a las Oficinas de Turismo de cada provincia. 



¡Planifica y muévete con UPLANGO!