Una vuelta por Santa Cruz de Tenerife, la ciudad




La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de las Islas Canarias.





Está situada junto al mar, en la costa este de la isla, con infrastructuras de puerto comercial, deportivo, de pasajeros y, en el norte, la playa de las Teresitas.

Playa de las Teresitas


Te contamos un poco de la ciudad, en los puntos siguientes:


  • Un poco de historia
  • Las fiesta de los Carnavales de Tenerife
  • Los transportes públicos y las estaciones principales
  • La Nueva Terminal de Cruceros
  • Centros de salud y hospitales
  • Rutas a pie que hicimos
  • Otros lugares de interés en el municipio


Un poco de historia

Perteneciente al menceyato (reino) de Anaga, el ejército de Castilla conquistó el territorio a finales del s XV. Santa Cruz fue el lugar donde se estableció el campamento para realizar la conquista, tras la cual, la capital de la isla se llevó a La Laguna y el puerto quedó para la actividad pesquera.

Con el paso de los años, el puerto se consolidó como uno de los más importantes de Europa por ser lugar de paso hacia América. El el siglo XVIII, la erupción de volcán de Trevejo al oeste de la isla destruyó el puerto de Garachico, trasladándose su actividad comercial y marítima al puerto de Santa Cruz. A principios del s XIX, se libró una batalla contra la Armada Británica, dando lugar a la leyenda del cañón Tigre y su disparo al almirante Nelson.


Los Carnavales de Tenerife


Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, ofrecen casi dos semanas de fiesta, color, ritmo y alegría, para grandes y pequeños, de día y de noche. Murgas, orquestas, comparsas y grupos de carnaval.

 

El miércoles se elige la reina del Carnaval. El viernes se celebra la cabalgata anunciadora, más de cuatro horas recorriendo la ciudad. El sábado, Carnaval de noche, y el domingo, Carnaval de día. El Lunes de Carnaval, el martes de Apoteosis, y el miércoles de entierro de la sardina. Fin de semana de Carnaval para terminar la fiesta.

Los transportes públicos y las estaciones principales

Guaguas (autobuses) TITSA - ver en mapa

Tranvía Metrotenerife


La Nueva Terminal de Cruceros

Desde este otoño, Santa Cruz de Tenerife cuenta con una nueva Terminal de Cruceros, en el puerto de la ciudad, junto a la avenida de Anaga.








Centros de Salud y Hospitales

Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Centro de Salud Los Gladiolos
Centro de Salud Duggi
Centro de Salud Ruiz de Padrón
Centro de Salud Barrio de la Salud  
Centro de Salud Ofra-Miramar
Centro de Salud Ofra- Delicias



Rutas a pie por Santa Cruz de Tenerife que hicimos



Te contamos las dos rutas por Santa Cruz de Tenerife, y que sugerimos realizar al menos en dos días para disfrutar de todo lo que ofrecen
  • una ruta por la costa, y 
  • una ruta por el interior de la ciudad.

A continuación, hemos querido reflejar las dos rutas en el mapa. No olvides que se trata de trazados aproximados, por favor, haz caso a las señales e indicaciones urbanas. Gracias.




La ruta por la costa de Santa Cruz de Tenerife



1. Salimos desde la Plaza de España. 




Fuente de la Plaza de España, con vistas al Cabildo
La zona plaza de España / plaza de la Candelaria está llena de bares para tomar un café, un refresco, una caña, alguna tapa...

2. Visitamos la historia del Castillo, en museo subterráneo, bajo la fuente. Las líneas marcadas en negro y ocultas bajo el agua representan los muros del antiguo castillo.



3. Cruzamos hacia el mar y caminamos por la zona peatonal, junto al puerto, en dirección al Auditorio.(hoy zona con obras). En el puerto, encontramos el Paseo de Hombres Ilustres que, en algún momento de su vida, pasaron por la ciudad.

4. Llegando al Auditorio, apreciamos restos de la antigua muralla, la Batería de San Francisco (1775) que separaba a la ciudad del mar.

   

5. El Auditorio "Adán Martín"  está abierto al público desde 2003 y es obra del arquitecto Santiago Calatrava. Si lo rodeamos por su lado costero, veremos el mar y, si el tiempo nos lo permite, la isla de Gran Canaria al fondo.
6. Proseguimos nuestro camino hacia el sur, caminando por el Castillo de San Juan, sus jardines y la Casa de la Pólvora (1756), llegamos a las piscinas de la ciudad, el Parque Marítimo César Manrique. ¡Qué bien viene un chapuzón en un día calusoro!

 


7. Junto a las piscinas, encontramos un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, El Palmetum, con especies de palmeras de los cinco contienentes.


 
Antes de regresar, aprovechamos un bañito en las piscinas.


Ruta a pie por el interior de Santa Cruz de Tenerife



1. Iniciamos la ruta desde la plaza de Europa.


2. Subimos por el lado derecho del barranco, junto a la iglesia de La Concepción, que visitaremos.

3. Cruzamos el puente y llegamos al Museo de la Naturaleza y el Hombre, que visitaremos.

Iglesia de la Concepción, vista desde la puerta del museo.

4. Después, llegamos al centro cultural y biblioteca El TEA, un espacio para leer, visitar exposiciones, participar en eventos o ver películas. 

 

5. Al salir del TEA, tenemos el mercado Nuestra Señora de África, con puestos de frutas y verduras, charcutería, chacinería, quesos, especias, pasta fresta, pescado, pan,... ¡de todo lo que requiere un rico menú! (principalmente en horario de mañana)



6. Después de abrir el apetito, ¿qué tal una vuelta por una calle de restaurantes? Cruzamos el puente y bajamos a la calle de La Noria. Menús de distintos países concentrados en una calle.



7. ¿Y las compras? Para comprar, nos acercaremos a la calle del Castillo.

8. Esta calle nos lleva hasta la plaza Weyler.

9. Y, de allí, iremos al Parque García de Sanabria, donde pasear y relajarse entre decenas de especies arbóreas. Una sombra y un buen libro para relajarse.

10. Volvemos hacia la plaza de España por la calle del Pilar, la plaza del Príncipe (llenísima en Carnavales), la calle peatonal Bethencourt Alfonso (o calle San José) y la plaza de la calle San Francisco.

11. Llegamos a la avenida de Anaga, también llena de bares y restaurantes.

* * * * *


Otros puntos de interés en el municipio

El municipio de Santa Cruz de Tenerife va más allá de la ciudad de Santa Cruz, y comprende varios núcleos de población, playas y áreas montañosas. Entre ellas, destacamos los siguientes puntos de interés:

- macizo de Anaga : montes al norte de la ciudad, en el extremo norte de la isla, considerado como parque rural, además de Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2015. Existen varios senderos para descubrir este lugar, cubierto de bosque de laurisilva. La humedad aportada por los vientos alísios ha permitido el desarrollo de este habitat natural.



- playa de las Teresitas : al norte de la ciudad, junto a San Andrés



- pertenecen al municipio los núcleos de población de Acorán, Afur, Alisios, Almáciga, Añaza, Bailadero, Barranco Grande, Benijo, Los Campitos, Las Casas de La Cumbre, Catalanes, Chamorga, el Chorrillo, Cueva Bermeja, La Cumbrilla, El Draguillo, Igueste de San Andrés, Llano del Moro, Lomo de Las Bodegas, María Jiménez, Roque Bermejo, Roque Negro, San Andrés, Santa María del Mar, El Sobradillo, El Tablero, Taborno, Taganana, Tíncer, Valle Tahodio, Valleseco.

Te mostramos, de un modo aproximado, dónde está el macizo de Anaga y la playa de las Teresitas:




¡Disfruta del camino!

Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!



* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, el camino y la meteorología de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.

* * * * *




¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!