Mimetismo de la roca y el castillo de Peracense



 

Situado sobre roca de rodeno, se alza la fortaleza medieval de Peracense.



Su acceso

Llegamos al pueblo de Peracense por la TE-V-9024 y, tras cruzarlo, tomamos el camino que nos lleva al castillo. Desde sus calles, el castillo apenas se ve, mimetizado con las rocas del alto de la colina. El camino tiene tramos de pendiente considerable, por lo que se recomienda subirlo con prudencia. Al llegar arriba, aparcamos en una explanada adaptada a aparcamiento de automóviles.


El castillo

El castillo de Peracense tiene sus orígenes en los asentamientos de la Edad de Bronce (s. X a.C.). También se han encontrado restos de cerámica de la época de dominio musulmán, hacia el s. X d.C., donde se presupone que fue fortaleza. Es en el momento de la reconquista cuando el castillo se convierte en punto estratégico para conquistar el reino taifa de Albarracín. Un siglo después, se remodela para convertirlo en punto de defensa en la frontera con Castilla, adquiriendo una estructura muy similar a la actual. Tras la unión de los reinos de Castilla y de Aragón con el matrimonio de los Reyes Católicos, el castillo pierde relevancia y pasa a ser custodiado por Daroca.

Se restauró por el Gobierno de Aragón entre 1987 y 1992 para abrirlo a quienes quieran visitarlo. En su interior, se incorporan aseos públicos. Es Bien de Interés Cultural.

El horario de apertura, en agosto, era de 10h30 a 14h00 y de 16h00 a 21h00.

Le dedicamos algo más de una hora a la visita del castillo. Subimos a sus almenas, consultamos las reproducciones de las armas medievales que alberga el castillo, recorrimos su patio de armas, y visitamos el museo en el interior del propio castillo, con algunos de los restos encontrados;





accedimos a la torre del homenaje, construida sobre un gran peñasco, y a sus distintas habitaciones, sus aljibes y el sistema de recogida de agua a través de canales excavados en la roca; 




desde el castillo, las vistas son espectaculares.





¡Disfruta del camino!


Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!



* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *




¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!