A pie por el Macizo de Anaga, en Tenerife: Chamorga - Chamorga




Tenerife es una isla de las Islas Canarias, con variados climas, paisajes y ecosistemas: sol y calor del sur, seco y continental en el parque Nacional de las Cañadas del Teide, o húmedo y nublado en el norte y el macizo de Anaga, por ejemplo. Esta variedad ofrece a quien la visita diferentes experiencias para configurar unas vacaciones lejos de la monotonía.



Isla de Tenerife y Macizo de Anaga

El último fin de semana de septiembre, nos inscribimos a una excursión por el macizo de Anaga, una ruta circular con salida y llegada al núcleo de población de Chamorga, organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible y Anaga Experience, y con la colaboración de Protección Civil. Durante esta ruta guiada, de 4,5 kilómetros y un desnivel entorno a los 400 metros, nos contaron la historia del lugar, anécdotas y leyendas, y nos fueron identificando las distintas especies de plantas que íbamos viendo a nuestro alrededor. Nos gustó mucho.



El macizo de Anaga es una cadena montañosa al norte de la isla de Tenerife, perteneciente a los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna y Tegueste, y, además, es Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2015. Nace en el mar y llega a superar los 1000 metros de altura. Entre sus montañas, se enganchan las nubes traídas por los vientos alísios, conocidos por los antiguos marineros como vientos comerciales, y estas nubes cargan de humedad el ambiente de cumbres y valles, permitiendo el desarrollo de la laurisilva, un bosque subtropical de laureles, helechos, brezos, sauces, tilos, tejos, follaos, hayas, saúcos, hiedra silvestre, bejeques...

Iniciamos la ruta en la estación de guaguas (autobuses) de Santa Cruz de Tenerife. En una guaga reservada por la organización, subimos, por San Andrés, hasta Chamorga, a casa Álvaro, bar y lugar de inicio de nuestra caminata.

Chamorga, desde casa Álvaro


Bajamos hacia la ermita de la Concepción y tomamos el camino de la derecha hacia el barranco de Roque Bermejo, que sube. El sendero se adentra en el bosque, en paralelo al riachuelo que crea la condensación de gotas de las nubes en lo alto de las montañas, y en sentido ascendente, de pendiente suave, durante casi una hora.





A medida que avanzamos, nos damos cuenta de la humedad del entorno, de cómo se enfrían nuestras ropas, nos moja el pelo, y da vida a tanta flora a nuestro alrededor. 




Al llegar a la loma de una de las montañas, se abrieron algunos espacios desde donde observar la inmensidad del paisaje, el mar y las montañas de enfrente, las casas y los roques.



Roque de las Ánimas, la población de Almáciga, montañas del macizo y nubes enganchadas.


Zoom sobre el Roque de las Ánimas (nublado) y la población de Almáciga

Seguimos por la parte alta de las montañas, y nos detuvimos a comer en una formación rocosa, con vistas espectaculares a Roques de Anaga y el valle del Draguillo en su cara Norte, y Chamorga al sur.



La reanudación nos volvió a sumergir en el bosque de laurisilva. 




Los pasos nos llevaron hasta la Atalaya de Tafada y contemplar desde allí Roque Bermejo y el Faro de Anaga. Wow!!

Caminando hacia la atalaya de Tafada

Foto recuerdo del día de ruta

Foto desde la atalaya de Tafada, con el faro de Anaga y roque Bermejo al fondo

Regresamos a Chamorga por la senda que nos lleva hasta el roque Pilón, y luego casa Álvaro, donde repusimos fuerzas.



Nuestro agradecimiento a la Fundación Santa Cruz Sostenible y Anaga Experience por ese buen día de senderismo.


¡Disfruta del camino!


Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!



* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *


uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!