Ciudad Rodrigo, ciudad salmantina de encanto medieval


Visitamos Ciudad Rodrigo, considerada Conjunto Histórico-Artístico desde 1944, y su Feria de Teatro de agosto.

La visita a través de la historia

Si bien se hallaron restos de arte de la Edad de Bronce en el término municipal de Ciudad Rodrigo, la historia de sus alrededores se remonta al Paleolítico, al encontrar cantos tallados y bifaces de esta época en sus inmediaciones. Por otra parte, y a 12 kms, en el término  de Villar de la Yegua, a orillas del río Águeda, se sitúa la zona de Siega Verde, donde se han encontrado grabados del Paleolítico Superior. Dicho yacimiento, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con un centro de visitantes. 

En los siglos posteriores, celtas, suevos, visigodos y musulmanes se asentaron en el lugar, aunque curiosamente apenas quedan restos arqueológicos.



Puente Mayor sobre el río Águeda, visto desde la muralla, junto al castillo


Integrada en los reinos cristianos a finales del siglo XI bajo el reinado de Alfonso VI de León, la ciudad se reconstruyó e inició su repoblación de la mano del conde Rodrigo González Girón, de donde deriva su nombre actual, Ciudad Rodrigo.

En un documento de 1136, se dice que los salmantinos adquirieron la aldea de "Civitatem de Roderic". A finales de ese siglo, el rey  Fernando II de León inicia la construcción de la muralla y relanza la repoblación de la ciudad. 


Catedral de Santa María

El Ayuntamiento y la Plaza Mayor, con terrazas de bares y restaurantes

Uno de los palacios más grandes de la ciudad es el Palacio de Los Águila, del siglo XVI, de estilo renacentista. Hoy monumento histórico artístico, alberga exposiciones y eventos.


Palacio de Los Águila, s XVI

La estructura fortificada con baluartes exteriores en diente de sierra data del siglo XVIII. Distintas puertas dan acceso a la ciudad medieval. 





En el siglo XIV, se construyó el castillo del rey Enrique II Trastámara, actual Parador Nacional de Turismo.





Otro de los alojamientos destacados es el Hotel Conde Rodrigo, con restaurante propio y terraza, y excelentes profesionales, en la plaza de San Salvador:



Junto a él, el Palacio de la Marquesa de Cartago, del s XIX, de estilo neogótico:





Ciudad Rodrigo jugó un papel importante durante la Guerra de la Independencia de 1808. Tras la liberación de la ciudad por el general británico Wellington, se le otorgó el título de  Duque de Ciudad Rodrigo. Desde 1944, es Conjunto Histórico-Artístico.

Este año, del 23 al 27 de agosto, la ciudad celebró su 19ª Feria de Teatro de Castilla y León, donde compañías y profesionales de las artes escénicas vinieron a estrenar, en primicia, sus obras teatrales. La ciudad fue una fiesta. Os dejamos algunos de los espectáculos y conciertos celebrados en sus calles:

Cirk About It

Troula Animación

Patxi Leiva en directo en Café de Morán 


Os recomendamos pasear por las calles de la ciudad, visitar los edificios y exposiciones que albergan, y disfrutar de su entorno monumental, de sus fiestas y de su ambiente, para viajar a otra época.

Aquí os dejamos un mapa con algunos de los lugares a visitar:





¡Disfruta del camino!


Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!



* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *


uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!