La ruta por el 'Malpaís de Güímar', en la isla de Tenerife


La ruta por el 'Malpaís de Güímar' es de tipo circular y tiene diferentes recorridos. Se desarrolla en un entorno volcánico, junto a la población del Puertito de Güímar, en la costa Este-Centro de la isla de Tenerife, a unos 27 kms al sur de la capital Santa Cruz de Tenerife. Debe su nombre al montón de rocas de lava que conforma el paisaje, de colores térreos y rojizos, y oscuros casi negros, entre los que caminamos para acercarnos a un antiguo volcán, hoy inactivo.


A día de hoy, hemos hecho dos de los caminos propuestos:


RUTA 1 
(caminata hecha en Nov-2015) 

Tomamos el sendero que sale desde la entrada al Malpaís, y avanzamos hacia los volcanes.


El camino se adentra hacia el volcán, entre rocas y arbustos propios de ese paisaje. Es zona protegida, y debemos avanzar por el sendero marcado. El suelo tomará un color rojizo a medida que nos acercamos a la base del volcán. 

UPLANGO - Experiencias, rutas, destinos, alojamiento, restauración, transporte, y mucho más.

UPLANGO - Experiencias, rutas, destinos, alojamiento, restauración, transporte, y mucho más.

Al llegar a la separación de senderos, tomamos el de la derecha, dejando el volcán a la izquierda. A mitad del camino encontramos un mirador con un mapa, un punto de referencia para orientarnos y seguir, indicador también de un antes y un después en el paisaje. 

Avanzamos y unos 150 metros más adelante, tomamos el desvío hacia la derecha, hacia el mar. Desde ahí, hasta el final, la lava cambiará de color y se oscurecerá, llevándonos a un contraste inolvidable con el azul del mar.


La distancia recorrida está en torno a los 4 Kms. 

Nuestra ropa y calzado

Calzado para senderos, con suela que agarre a las piedras. El desnivel es muy poco, sólo al final del circuito subiremos y bajaremos los pequeños altibajos del terreno.

Ropa cómoda, no oscura.

Nuestro avituallamiento

Agua.


RUTA 2 
(caminata hecha en Oct-2016) 

Tomamos el sendero que sale desde la entrada al Malpaís, y avanzamos hacia los volcanes.



Como en el recorrido anterior, al llegar a la base del volcán, tomamos el camino hacia la derecha, quien nos llevará hasta el mirador. 





Dejamos el mirador y, al llegar al cruce, tomamos el camino de la izquierda, para dar la vuelta al cono del volcán mayor. Nuestro pasos, siempre por el sendero marcado y a veces hecho camino, nos acercan a la autovía, y a las vistas del macizo imponente del Parque Natural de Corona Forestal que se levanta ante nuestros ojos.



Acabamos de dar la vuelta al volcán, avanzamos hasta el cruce que dejamos anteriormente y regresamos por el mismo camino hasta la entrada al Malpaís.

La ruta fue de 6,5 kms aproximadamente.

Nuestra ropa y calzado

Calzado para senderos, con suela que agarre a las piedras. El desnivel es unos 100 metros. 
Ropa cómoda.

Nuestro avituallamiento

Agua.

Al acabar la ruta, nos acercamos a la zona de bares y restaurantes del Puertito de Güímar a tomar un zumo y bocadillo para reponer fuerzas.


¡Disfruta del camino!

Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!



* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.

* * * * *




¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!