Visitando Potes, Cantabria, y el Monasterio de San Toribio de Liébana


Potes se sitúa en la comarca de Liébana, en el interior de Cantabria, a las puertas de los Picos de Europa, y en él confluyen los ríos Deva (desde el oeste, desde los Picos de Europa) y su afluente Quiviesa (desde el sur).



Llegamos a Potes desde Unquera, pasando por Panes y el desfiladero de La Hermida.




En sus alrededores, se presuponen restos de habitantes prerromanos. Sin embargo, los primeros restos encontrados son de la Edad Media. Fue señorío durante varios siglos, gobernada por el linaje de los Mendoza (marqués de Santillana) en el s.XV y del Infantado en la Edad Moderna.





El recorrido por su casco viejo, reconstruido tras el gran incendio provocado durante la Guerra Civil, nos traslada a un conjunto histórico de la Alta Edad Media, lleno de tiendas y restaurantes, y de historia.





Entre la arquitectura más destacada, se encuentras las iglesias antigua y nueva de San Vicente, y la Torre del Infantado.




Iglesia nueva de San Vicente

 Iglesia antigua de San Vicente

Torre del Infantado


El plato más conocido es el cocido lebaniego, compuesto por los garbanzos de Potes, berza, patatas y compango, como ingredientes principales.

Muy cerca de Potes, en Camaleño, encontramos el Monasterio de San Toribio de Liébana, lugar de peregrinación del Camino de Santiago, y Monumento Nacional desde 1953. Alberga el Lignum Crucis, un trozo de la madera de la cruz de Jesucristo. Cuando el 16 de abril cae en domingo, se celebra el Año Jubilar Lebaniego.






Podéis descubrir más imágenes sobre Cantabria en nuestra cuenta de Pinterest:




¡Disfruta del camino!


Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!


* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!