Tu visita a Tenerife, Islas Canarias

10 cosas que debes saber antes de visitar la isla de Tenerife

Queremos proponerte una manera diferente de descubrir la isla, en la que la sientas cada minuto. Es una visita sugerida, donde combinarás varias actividades, en distintos momentos, ofreciéndote algo más que sólo sol, playa y buen tiempo.



Su geografía

La capital de la isla es Santa Cruz de Tenerife, en la costa NorEste de la isla.

Tenerife es una isla de origen volcánico, y alcanza su máxima altura en el pico del Teide, a 3718 metros, un volcán dormido. Su morfología es muy montañosa, dando sus montes directamente al mar en la parte del Macizo de Anaga y en su extremo Oeste, y suavizándose sus montañas de la Corona Forestal a medida que se acercan a la costa en el resto de la isla, llegando a tener playas y calas de arena, amarilla o negra según la zona.


El Macizo de Anaga es Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2015. Nace en el mar y llega a superar los 1000 metros de altura. Entre sus montañas, se enganchan las nubes traídas por los vientos alísios, conocidos por los antiguos marineros como vientos comerciales, y estas nubes cargan de humedad el ambiente de cumbres y valles, permitiendo el desarrollo de la laurisilva, un bosque subtropical de laureles, helechos, brezos, sauces, tilos, tejos, follaos, hayas, saúcos, hiedra silvestre, bejeques...




Su historia

Antes de ser colonizada por los españoles a finales del s. XV, la isla estaba habitada desde el siglo V a.C. por la sociedad guanche. Hacia el s. XIV, la isla estaba gobernada por el mencey (rey) y dividida en territorios. A su muerte, sus descendientes se repartieron la isla en 9 menceyatos: Anaga, Güímar, Abona, Adeje, Daute, Icod, Taoro, Tacoronte, y Tegueste. La zona central de las cañadas del Teide era, como su nombre indica, lugar de pasto de ganado.


Su clima, flora y fauna

Tenerife está situada entre los paralelos 28 y 29, y en ella encontramos, dadas sus características geomorfológicas, variados climas, paisajes y ecosistemas, por ejemplo:
·  sol y calor en la costa de su mitad sur y litoral este;
·  fresco en altura;
·  seco y continental en el parque Nacional de las Cañadas del Teide;
·  húmedo y nublado en su costa norte y el macizo de Anaga.

Flora: tabaibal-cardonal, bosque de laurisilva, pino canario, tajinaste, retama del Teide,...

Fauna: cetáceos, lagarto tizón, perenquén, tortugas,… 


Entonces, ¿cómo empezamos?

Cómo llegar a Tenerife

La isla de Tenerife tiene 2 aeropuertos y 2 puertos de pasajeros.

Aeropuertos:
  • Norte: Tenerife Norte, o Los Rodeos
  • Sur: Tenerife Sur, o Reina Sofía

Puertos de pasajeros

¿Cómo podemos movernos por la isla? 

El transporte en Tenerife
  • En transporte público:
     La red de guaguas (autobuses) TITSA llega a casi todos los puntos de la isla. 
     No hay tren.
     Sí hay tranvía entre Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna, y barrios cercanos: metrotenerife
  • En transporte privado:
      Numerosas compañías privadas ofrecen alquiler de coches en puertos, aeropuertos y núcleos urbanos.

Se ha construido una autovía que, en algunos tramos, llega a tener tres carriles en cada sentido. Hoy es casi circular, con un tramo de vías rápidas. El recorrido total es de unos 175 kilómetros, sin entrar al Macizo de Anaga.



¿Dónde dormir en Tenerife?

Alojamiento en Tenerife

La mayor oferta hotelera se encuentra en el sur de la isla (costa Adeje, los Cristianos, playa de las América, el Médano...) y en el Puerto de la Cruz, en el Norte; también hay alguna oferta en los núcleos urbanos grandes, como Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna.




Además de esta oferta, encontrarás alojamiento en casas rurales y hostales, extendidos por toda la isla.


Ya tenemos claro cómo llegar, dónde dormir y cómo movernos por la isla. Ahora, ¿qué hacemos?

LA PROPUESTA DE LA VISITA A TENERIFE

Queremos que quien visite Tenerife descubra todos sus climas, paisajes y ecosistemas, y aproveche de las actividades que puede realizar donde se encuentra. 

Elige alojamiento donde más te guste el entorno, si puedes unos días en el Norte y otros en el Sur de Tenerife. Y muévete con el transporte.

Identifica los lugares donde vivirás experiencias. ¿Dónde están? Te contamos algunas actividades y las empresas que las ofrecen.



Hemos hecho rutas por libre, descubriendo el entorno de los volcanes:

la ruta Siete Cañadas, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide
la ruta del volcán de Sámara, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide
las rutas del Malpaís de Guímar

Hemos hecho rutas guiadas por profesionales:


la ruta Chamorga-Chamorga, en el Macizo de Anaga

Nota: En Tenerife hay muchos senderos, homologados, para descubrir cada rincón de la isla. Otros, no homologados, a veces por barrancos, pueden conllevar riesgos innecesarios: contacta con profesionales si deseas recorrerlos y consulta la meteorología antes de salir. 


Prueba la gastronomía local, visita los guachinches, degusta el vino de los viñedos de la isla, acércate a las bodegas...

¡Encuentra actividades por cielo, mar o tierra allí donde estés!

Descubre la isla desde el aire o desde el mar. Numerosas empresas ofrecen actividades de paddlesurf, kitesurf, kayak, avistamiento de cetáceos, surf, o parapente, para vivir experiencias únicas en un entorno exótico.

Muévete entre los árboles, lánzate en tirolina, escala una pared, o practica barranquismo, son otras de las actividades que puedes hacer con los profesionales.

Algunas de estas empresas participaron en el evento de Encuentros Speed que organizamos en el Foro de Innovación de Canarias (fi2), en el TEA, en Oct-2016, en Santa Cruz de Tenerife. En el mapa siguiente encontraréis dónde están para poder contactarlas:



Aquí os dejamos un poco más de ellos:











 
Las visitas culturales

Sus municipios

Además de poder contactar con los guías locales como Anaga Experience o Tenerife Like a Local para descubrir estos destinos y su gastronomía y artesanía local, te contamos un poco sobre estos municipios:
  • Descubre San Cristóbal de la Laguna, ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO
  • Recorre las calles del Puerto de la Cruz
  • Acércate a los núcleos urbanos pintorescos, como Garachico,  Bajamar o Arico Nuevo

Sus fiestas más relevantes

Encontramos la celebración del Corpus Christi de La Orotava el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de febrero, y las Romerías de primavera-verano en distintos puntos de la isla



Impresiónate. Acércate al Teide.


Observa los colores de las Minas de San José
 Vídeo
Aprovecha el Teleférico para subir al pico del Teide. El cambio de presión es importante, no te olvides: subes muchos metros en poco tiempo. Las vistas desde el Teleférico son muy bonitas. Y llévate abrigo.
Observa los diferentes tipos de lava.
Camina entre los Roques y disfruta de las vistas de los miradores que rodean el valle de Ucanca
Fotografía los tajinastes en primavera
O descúbre el Teide con nieve en invierno.
Escápate para subir en altura y observar el mar de nubes a tus pies.



Acercándonos al Parque Nacional del Teide

Arréglatelas para observar el cielo por la noche, con guía o por libre, equipado con una cámara de fotos. Nosotros observamos del cielo, en el Parque Nacional del Teide.


    


_________________________________

Podéis encontrar más información sobre la isla Tenerife,  las actividades que puedes hacer y su provincia en UPLANGO.COM/DESCUBRE Más , buscando en 2 clicks o en su página principal UPLANGO.COM

Y más imágenes de Tenerife en PINTEREST/UPLANGO

¡Disfruta del camino!

Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!



* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.

* * * * *




¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!