Una mañana en el castillo de Sagunto


A 20 Kms al norte de Valencia, se levanta el castillo de Sagunto, estructurado en varios espacios y plazas a lo largo de un kilómetro, y Monumento Nacional desde 1931.
Accedemos a él a pie desde la Plaza Mayor, por un camino habilitado, rodeando el Teatro Romano, y en subida.



Los primeros pobladores del alto de este cerro fueron los íbero-edetanos, y en él se desarrolló la población conocida como Arse. 

En el s III a.C., Arse mantenía una estrecha relación con Roma, permitiendo a estos últimos acuñar el nombre Saguntum en el reverso de su moneda, con el nombre Arse en su anverso. Situada en un enclave estratégico para el comercio del Mediterráneo, el general cartaginés Aníbal se lanzó a conquistarla en 219 a.C. La población de Arse luchó contra los cartagineses, pues Roma no quiso mandarles ejército para apoyarles, y resistió varios meses. La conquista de Arse por los cartagineses fue el inicio de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago. Siete años después, los romanos se hicieron con Arse, llamándola definitivamente Saguntum.




Tras los romanos, pasaron visigodos y árabes, quienes la llamaron Morbiter (Murviedro, o muros viejos), y perdió relevancia frente a Balasiya (Valencia). En 1239, fue conquistado por Jaime I.






La población seguirá llamándose Murviedro hasta 1868, cuando vuelve a llamarse Sagunto.

Visitamos la colección epigráfica, en el interior del castillo, donde se recogen capiteles jónicos y corintios, inscripciones en lápidas y otros restos arquitectónicos de la época romana.




Junto al castillo, encontrarás el Teatro Romano del s I dC, restaurado, donde se realizan reprensentaciones teatrales, con actores conocidos, durante el evento "Sagunt a escena" en verano.







Para llegar al castillo, atravesarás el casco histórico de Sagunto, donde puedes visitar su Museo Histórico, y su judería.






Puedes encontrar más fotografías de la provincia de Valencia en  nuestra cuenta de Pinterest:

¡Disfruta del camino!


Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!


* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!