Descubre las estrellas: Un viaje Starlight

por la Fundación Starlight, Nov-2016


Destino Turístico Starlight La Palma. Foto de Toño González


Anochece. Un grupo de amigos habéis pensado en salir, después de cenar, a un espacio abierto, no muy lejos de casa, y mirar al cielo para contemplar las estrellas y sorprenderos, y… ¿qué véis?

Si véis la Vía Láctea, ¡enhorabuena!, vuestro cielo tiene una calidad de observación mínima para dibujar las constelaciones y susceptible de recibir el Certificado Starlight. ¿Sólo véis algunas estrellas y os molesta la luz de las farolas? La calidad de observación es muy baja, y la experiencia no irá más allá de unos minutos… Si queréis maravillaros de lo que cruza el cielo en una noche sin Luna, os recomendamos visitar alguno de los lugares con Certificado Starlight.

El Tambor del Llano es uno de los muchos Alojamientos Starlight

Observar el cielo desde un lugar certificado Starlight

¿Por qué es bueno observar el cielo desde un lugar Certificado Starlight? Un “Destino Turístico Starlight”, una “Reserva Starlight”, en definitiva, un emplazamiento que tiene el Certificado Starlight es garantía de la observación de un cielo de calidad: son lugares visitables con excelentes cualidades para la observación del cielo, sus estrellas, constelaciones, planetas, satélites, nebulosas…, aptos para la astrofotografía amateur y profesional, y con gran variedad de actividades turísticas (alojamientos, observación del cielo con Monitores Astronómicos Starlight, rutas, restauración, …) basadas en este recurso.

Actividades de formación de Monitores Astronómicos Starlight en el Parador Starlight de Gredos

Encontramos diferentes modalidades de certificación, entre ellas, la de Destino Turístico Starlight.

¿Dónde podemos disfrutar de un “Destino Turístico Starlight”?

 Actualmente cuentan con este distintivo 16 territorios, recogidos en el mapa siguiente:



¡acércate a descubrirlos!
En España:

  • En La Rioja: la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama;
  • En las Islas Canarias: la isla de La Palma, Granadilla de Abona y el Parque Nacional del Teide (isla de Tenerife);
  • En Calatuña: El Montsec (Lleida); 
  • En Castilla y León: Gredos Norte (Ávila);
  • En Andalucía: Sierra Morena Andaluza,  Sierra Sur (Jaén);
  • En Galicia: Trevinca (Ourense) y el Parque Nacional das Illas Atlánticas (Pontevedra); 
  • En Extremadura: Monfragüe (Cáceres);
  • De manera inmediata, se sumará también la Comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel). Y, en pleno proceso, se encuentran la Serranía de Cuenca y otros dos territorios más.

En Portugal:

  • Son Alqueva, que fue el primero en acreditarse, en abril de 2011; 

En Canadá

  • Acadian Skies & Mi´kmaq Lands, en Nueva Escocia; 

En Chile:

  • Alto Loa, Pampa Joya y Mano del Desierto, en Antofagasta; 

¿Por qué son “Destinos Turísticos Starlight”?

  • Por tener una calidad de cielo definida por su oscuridad, transparencia, nitidez (seeing) y número de noches despejadas al año, que le haga apto para poder desarrollar el “turismo de las estrellas”;
  • Por estar comprometido a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la protección de ese cielo;
  • Por tener las infraestructuras adecuadas (estelarios, rutas específicas, miradores estelares, etc.), y los medios de  observación precisos;
  • Por poner en marcha actividades relacionadas con la oferta turística: alojamientos (Casas y Hoteles Rurales Starlight) y contar con guías formados (Monitores Astronómicos Starlight) y capacitados para conducir grupos en la noche e interpretar el cielo integrado en su naturaleza.    
  

Actividad de observación diurna en el -Hotel Starlight- Trout Point Lodge en Nueva Escocia-Canadá

La Fundación Starlight, al origen de la Certificación Starlight

La  Fundación Starlight (luz de las estrellas), creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la entidad Corporación 5, busca preservar el cielo nocturno, reduciendo la contaminación lumínica, integrarlo en la naturaleza de muchos territorios y desarrollar en ellos el astroturismo, favoreciendo de esa manera el saber de la sociedad sobre esta rama de la ciencia. El cielo nocturno, además de una importante fuente de conocimiento para los científicos, es una valiosa joya desde el punto de vista cultural, medioambiental y turístico y que debe ser accesible a todos. 


Para conseguir sus objetivos, la Fundación Starlight promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la defensa de este patrimonio común que es la noche oscura, promoviendo la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la polución luminosa, favorezcan el ahorro energético y mitiguen los efectos perniciosos que tiene para muchas especies una iluminación incontrolada.

En este sentido, un territorio que busca diversificar su economía y comparte esa visión y enfoque que promulga la Fundación, puede aspirar a convertirse en parte de la red Starlight. ¿De qué manera? A través del Sistema de Certificación que ha creado la citada entidad y que cuenta con el respaldo de UNESCO, el programa MaB, la IAU (Unión Astronómica Internacional), la OMT (Organización Mundial del Turismo) y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas como Ramsar, el Convenio de la Biodiversidad y la Convención de Especies Migratorias.
Dentro de este Sistema, existen diversas modalidades:
   • Destinos Turísticos Starlight
   • Reservas Starlight
   • Alojamientos  Starlight
   • Campamentos Starlight
   • Parques Estelares Starlight
   • Parajes Starlight
   • Otras modalidades

Puedes ampliar más información sobre cada una de ellas y sobre la historia y objetivos de la Fundación Starlight en la web https://fundacionstarlight.org/

Convento de Monsaraz-Destino Turístico Starlight Alqueva

¿ya sabes cuál va a ser tu próximo destino Starlight? Descubre las estrellas, un viaje Starlight.

* * * * *