Las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO


Fiestas valencianas de Interés Turístico Internacional, son también, desde noviembre 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Entendiendo Las Fallas

Etimológicamente, en la Edad Media, la falla era una antorcha encendida, utilizada para iluminar las torres, los caminos o los campamentos.

El origen festivo tiene varias versiones. Una de ellas hace referencia a las hogueras hechas con trozos de madera, virutas y muebles viejos que los gremios de carpinteros  amontonaban en la calle y se quemaban la víspera de San José, purificadoras y anunciadoras del inicio de la Primavera.

Hoy entendemos por "falla" al monumento de cartón-piedra que se quema la noche de San José.



Las fiestas de las Fallas nacieron en la ciudad de Valencia y, con el tiempo, se extendieron al resto de poblaciones de la provincia.

¿Qué son, pues, Las Fallas?

Sabemos que Las Fallas son ninots y mascletàs, que podemos ver del 15 al 19 de marzo, sí, pero son mucho más: para que en la próxima visita a esta fiesta valenciana la aprovechéis al máximo, vamos a explicarla un poquito. Para entenderlas bien, hablaremos de su gestión, sus eventos, su celebración máxima, su museo y su tradición y cultura.

Las Fallas son unas fiestas coordinadas y reguladas para garantizar su calidad y bien hacer. Para ello, está la Junta Central Fallera (JCF): trabaja con las comisiones de cada falla de Valencia, con las Juntas de Distrito y con las Juntas Locales Falleras de los municipios de la provincia. Además, en el mes de Octubre, elige a la Fallera Mayor de Valencia y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, y sus respectivas Cortes de Honor, y organiza los principales eventos anuales y centrales de la fiesta.

Los falleros y falleras se agrupan en peñas falleras, llamadas Casals falleros, inscritos en las Juntas encargadas de su supervisión. Cada Casal tiene Comisión Fallera, su fallera Mayor y Mayor Infantil, sus socios falleros y su propia falla. Los casals celebran cenas y fiestas para sus socios durante todo el año.

A lo largo del año, desde la elección de las falleras Mayores, se celebran varios eventos. Nosotros estuvimos en el Concurso de Declamación que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en el Ateneo Mercantil de Valencia. Al evento, asistió la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.


Participaron falleros de distintas Comisiones Falleras:


A la vistas de estas imágenes, ¿los falleros y falleras se visten de cualquier manera?

Parece ser que no..., el fallero y la fallera deben llevar trajes tradicionales valencianos, según la regulación aprobada por la JCF. 

Ahora nos queda entender qué son los Ninots

Cada año, cada Comisión Fallera diseña su Falla, es decir, una escultura con muñecos y objetos, relacionados con un tema de actualidad y al que darán un aire satírico-crítico de la actualidad. Estas esculturas tendrán un elemento central protagonista y, en torno a él, incorporará otros más pequeños, generalmente a tamaño real, a los que se les conoce como "ninots" o muñecos. Muchos de ellos son caricaturas de personajes famosos y políticos. Estas esculturas las construyen los artistas falleros, su mayoría con sede en la Ciutat Fallera, y agrupados en el Gremio de Artistas Falleros.

Las Fallas en la ciudad de Valencia

Hemos entendido los seis pilares sobre los que se construyen cada año Las Fallas:

- la Junta Central Fallera y los eventos anuales
- los Casals y las comisiones falleras
- las falleras Mayor y Mayor Infantil
- el fallero y la fallera se visten con trajes tradicionales valencianos
- los Ninots
- los artistas falleros

Veamos ahora un poco de la fiesta y de la semana fallera del 15 al 19 de marzo, con unas pinceladas para entenderla en su conjunto:

La culminación de la fiesta se produce del 15 al 19 de marzo de cada año, teniendo su máximo exponente en la quema de todas las fallas la noche de San José. Esta fiesta, se organiza en torno a tres ejes principales: el ruido, las fallas y sus ninots, y las celebraciones y la música. El calendario que combina todo esto se repite casi de un año para otro, facilitando que conozcamos por anticipado los eventos y que podamos participar en ellos. 

La fiesta empieza el último domingo de febrero con La Cridà, desde las Torres de Serrano. En ella se reúnen todas las comisiones falleras, y el alcalde de la ciudad entrega las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor, dando por iniciadas las Fallas.

Elección del Ninot Indultado: desde principios de febrero hasta el 15 de marzo, se exponen los mejores ninots de cada Comisión Fallera para que el pueblo vote al que más le guste. El lugar de la exposición varía : el año pasado, fue en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe quien acogió la exposición. Sólo dos ninots, uno de la falla infaltil y otro de la falla mayor, se salvarán de las llamas y pasarán al Museo del Ninot. El resto de ninots, volverán a sus fallas para arder la noche del 19 de marzo. El Museo de Ninot recoge todos los ninots indultados a lo largo de los años. 

Semana próxima a la semana fallera: Cabalgata del Ninot 

Del 1 al 19 de marzo, a las 14h00: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Los 5 últimos días...
  • La iluminación de ciertas calles, destacando la calle Sueca-Literato Azorín.
  • Los conciertos de Fallas 
14 marzo
  • 8h00: Despertà
  • 14h00: Mascletà
  • Noche: La Plantà de las fallas infantiles. Se montan las fallas infantiles durante toda la noche.
 15 marzo
  • 8h00: Despertà
  • 14h00: Mascletà  
  • 00h00: Fuegos Artificiales  
  • Noche: La Plantà de las fallas grandes. Se montan las fallas grandes durante toda la noche. Si la falla es de la sección especial, la Plantá puede iniciarse días antes. 
16 marzo

  • 8h00: Despertà. La JCF inicia su paso por las Fallas para puntuarlas
  • 14h00: Mascletà   
  • 00h00: Fuegos Artificiales  
17 marzo
  • 8h00: Despertà.  
  • 14h00: Mascletà   
  • 17h00: L'Ofrena a la Geperudeta. La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, vistiendo el manto de la virgen con flores, en la Plaza de la Virden.
  • 00h00: Fuegos Artificiales  
18 marzo
  • 8h00: Despertà.  
  • 14h00: Mascletà   
  • 17h00: Sigue la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • 00h00: Fuegos Artificiales "La Nit del Foc"
19 marzo 
  • 8h00: Despertà.  
  • 14h00: Mascletà   
  • 19h00: la Cabalgata del Fuego, preludio de La Cremà.
  • 22h00: Inicio de La Cremà de las Fallas Infantiles.
  • 00h00: Inicio de La Cremà de las Fallas Mayores y Especiales. 
  • 01h00: Inicio de La Cremà de la falla del Ayuntamiento. 

Encontrarás más información en  http://www.fallas.com/


Las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El pasado 11 de diciembre, la ciudad de Valencia celebró que su fiesta de las Fallas es, desde noviembre 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Para ello, celebró un evento de luz, música, fuegos artificiales y cremà de la falla que fue diseñada para su candidatura. Llenísimo de gente. ¡Nuestra enhorabuena!  Te dejamos algunas de las fotos que tomamos:












Puedes encontrar más fotografías de la provincia de Valencia en  nuestra cuenta de Pinterest:
¡Disfruta del camino!

Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!

* * * * *
Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 

¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!