La casa de Miguel de Cervantes, en Esquivias (Toledo)


La casa de Esquivias, donde vivió Miguel de Cervantes tras su matrimonio con Catalina de Salazar. 

En 2016, se celebró el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y el pasado 30 de enero, SS.MM. los Reyes presidieron el acto de clausura de la celebración de dicho centenario.


Un poco de la vida de Miguel de Cervantes, para situarnos

Si bien se documenta que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, durante su juventud viajó con su família por Guadalajara, Toledo, Cuenca, Córdoba, Sevilla, y Valladolid.
Después, se estableció en Madrid, donde escribió sus primeras obras, dos poesías. 
Cuentan que,  en 1569, acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura, Felipe II lo mandó detener y lo envió a Italia. Dos años después se alistó en el ejército, y participó en la batalla de Lepanto (Grecia).
Le hirieron, y quedó con movilidad reducida en su mano izquierda (de ahí el sobrenombre del Manco de Lepanto). Un año después, volvió a participar en otras luchas navales. Hasta 1575 se quedó en Italia.
Regresando a España, y cerca ya de la Costa Brava, en Girona, lo detuvieron y lo hiciron preso en Argel (capital de Argelia). En Octubre de 1580, pagan el rescate solicitado y lo liberan, regresando a España, por Dénia.
En 1581 se va a Portugal, donde estaba la corte de Felipe II, a buscar trabajo y le mandan una misión secreta en Orán (ciudad de Argelia).
En 1582, quiere irse a trabajar a las Indias, pero no consigue el puesto.
En 1584, en Esquivias, conoce a Catalina de Salazar, con quien se casa. Se alojó en esta casa, propiedad del Hidalgo Don Alonso Quijada de Salazar. Su matrimonio duró dos años.
En 1587 se traslada a Andalucía, para trabajar para la Armada Invencible. Ello le lleva a viajar varias veces entre Andalucía y Madrid, y recoge esos viajes en su obra Rinconete y Cortadillo.
A partir de 1594, trabaja como recaudador de impuestos atrasados, con los que se sufragaban las guerras en las que participaba España. Al quebrar el banco donde depositaba la recaudación, y tras descubrir que supuestamente se había apropiado de dinero público, lo encarcelan en 1597.
Empieza a escribir obras de teatro, y debe adaptarse a la estructura de las comedias empleada por Lope de Vega, que tanto éxito tuvo entre el público.
Destacaron sus entremeses, obras cómicas de un solo acto.
En 1604 se instaló en Valladolid y, un año después, publicó la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". La segunda parte no sería publicada hasta 1615. Gran parte de los personajes de la obra están inspirados en la vida que tuvo en Esquivias, y situadas en el entorno de los pueblos de Castilla-La Mancha.
Cervantes se fue en 1616, en Madrid.

La casa de Esquivias

La casa de Esquivias donde vivió Miguel de Cervantes fue una de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI, propiedad del Hidalgo Don Alonso Quijada de Salazar, de dos plantas con patio empedrado, al que se llegamos a través de un portalón. Parece ser que Don Alonso fue la inspiración para crear al personaje de El Quijote.




Catalogada como Monumento Histórico-Artístico, ofrece una visita guiada, de una hora, de la que disfrutamos. Su horario de apertura, en agosto, era de 9 a 14 horas.




La visita guiada nos cuenta el detalle de la vida de Miguel de Cervantes en Esquivias, de la vida real de los personales que incorpora a la obra del Quijote, y de cómo funcionaba la casa en la que vivió.

Entramos, pues, en la vida del siglo XVI, en Esquivias, de una família acomodada, y descubrimos su cocina, sus aposentos, su patio interior, sus bodegas, sus herramientas y manera de trabajar, y mucho más.
Aquí os dejamos algunas de las fotos que tomamos, para que os animéis a visitarla y conocer su historia:








Os recomendamos la visita guiada, llena de detalles para descubrir la vida de Miguel de Cervantes y de su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, muy bien contada.



¡Disfruta del camino!


Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!



* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *




¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!