La ciudad de Trujillo, en Cáceres

La ciudad de Trujillo


La ciudad de Trujillo se sitúa al sur del Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Es conocida por su arquitectura medieval y renacentista, y por ser lugar de nacimiento del conquistador Francisco Pizarro González, quien tiene una estatua en la plaza que le vio nacer.



Los primeros asentamientos se remontan al Paleolítico Superior (10000 años aC), cuando la cultura magdaleniense se instaló en las orillas del río Almonte. 

Después llegaron romanos, visigodos y árabes. Estos últimos construyeron la fortaleza, los aljibes (destaca el aljibe de Altamirano) y parte de las murallas.




En el s XV se extendió la muralla para proteger a la población.

Conquistada en el s XII por los portugueses, después por los leoneses, la ciudad y sus alrededores se convirtieron en señoría de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano". A su muerte, formó parte del Imperio Almohade. En el s XIII, pasó a manos de la Corona de Castilla y recibió los fueros de Alfonso X de Castilla. En el s XV, se le otorgó el título de ciudad.



Si de Trujillo salieron varios conquistadores y aventureros que trajeron riquezas a su regreso, lo que permitió el crecimiento económico de la ciudad en el s XVI, fue el endeudamiento de Castilla lo que la descapitalizó. En el s XVIII, la Guerra de Sucesión agravó la situación y la ciudad quedó casi desierta. En el s XIX, la Guerra de la Independencia volvió a golpear a la ciudad, agudizando su declive.

La relativa estabilidad socio-política desde mediados del s XIX, ha permitido la recuperación del núcleo de población y el desarrollo de su sector servicios, muchos de ellos asociados al turismo.

Sugerimos dar un paseo por sus calles llenas de historia, y reponer fuerzas en su plaza Mayor, donde se alza la estatua a Francisco Pizarro.











Podéis descubrir más imágenes sobre Cáceres en nuestra cuenta de Pinterest:




¡Disfruta del camino!



Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!


* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 


¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!