10 cosas que debes saber de la isla de La Gomera

Imagen tomada desde el mirador César Manrique, con vistas a Valle Gran Rey


En esta colección de artículos "10 ideas para organizar tu escapada" te proponemos vivir experiencias diferentes, para que te disfrutes al máximo en cada una de ellas.
Nos fuimos unos días a visitar la isla de La Gomera, en las Islas Canarias. Os contamos algunos de los lugares en los que estuvimos.





Llegamos al puerto de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, por barco, desde Tenerife. El trayecto dura en torno a 1 hora. 
También se puede llegar en avión, a su aeropuerto del Sur.
Una vez en la isla, sugerimos recorrerla en coche, propio o de alquiler.
La isla tiene alrededor de 369 Km2 y 21000 habitantes censados. Atravesar la isla de Este a Oeste, desde San Sebastián de La Gomera a Valle Gran Rey, son sólo 50 Kms.



Las carreteras GM, de doble sentido, están muy bien acondicionadas para circular. La geografía montañosa radial de la isla hace que la estructura de las carreteras sea también radial en su mayor parte, con curvas, a partir de una corona circular que rodea el Parque Nacional de Garajonay, parque natural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

La isla está llena de senderos para recorrer a pie, tanto por el Parque como en sus alrededores. En el mapa hemos indicado 4 lugares desde los que salen varios de ellos:

- el Cedro, al que se accede inicialmente por un camino de losas;
- los Pajaritos, para llegar hasta el Alto de Garajonay (punto más alto de la isla) u otros senderos en el entorno;




- el Contadero, adentándronos en el bosque de laurisilva del Parque



- Laguna Grande, una gran explanada con punto de información turística, restaurante, zona de recreo y picnic, y dos aparcamientos para coches, y tres/cuatro plazas para guaguas (autobuses) a la entrada. 



Cuenta la leyenda que las 12 piedras en círculo representan a las 12 brujas de La Gomera que se reunían aquí para celebrar sus aquelarres.

Desde aquí, también salen varios senderos. Junto al restaurante sale uno circular, fácil, de 15 minutos, y que nos adentra en la naturaleza de flores y laurisilva, de luz y color.


La capital de la isla es San Sebastián de la Gomera, un municipio entorno a los 9000 habitantes, conocida como "la villa", con puerto de pasajeros y deportivo. En él se encuentra el Parador Nacional de Turismo.


Calle de San Sebastián de la Gomera
Puerto de San Sebastián de la Gomera
San Sebastián de la Gomera visto desde el interior

El aeropuerto se sitúa en Playa de Santiago, al Sur de San Sebastián de la Gomera. Playa de Santiago cuenta con un complejo hotelero de referencia en la isla.

La otra zona turística con playa y hoteles es Valle Gran Rey, al Sur-Oeste. Las vistas desde lo más alto son espectaculares. En el pueblo, disfrutamos de la puesta de sol y de cenar a la orilla de la playa.




Los tres municipios más relevantes en el Norte son Vallermoso, Agulo y Hermigua.

  > Vallermoso se caracteriza por ser zona de palmerales, de los que se extrae la salvia para hacer miel de palma.




  > Agulo es un pequeño pueblo pintoresco, muy cuidado, agradable a visitar. Durante el invierno, una parte de él no recibe el sol debido a la sombra que proyectan las montañas sobre el mismo. Cuenta la leyenda de Zula y Abrante...



  > Hermigua es conocido por ser cuna de muchos emprendedores y viajeros. Situado cerca del mar, en la ladera de un valle. 





Cuando visitamos La Gomera, no nos podemos ir sin probar el potage de berros y el almogrote gomero. Nos fuimos hasta Casa Conchita, en el pueblo de Arure, para probarlos. ¡Y qué bueno estaba todo!


Por último, te contamos que la población conserva un lenguaje de comunicación conocido como silbo gomero, basado en silbidos, y considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. 

Regresamos en el último barco a Tenerife, al anochecer. Os dejamos una bonita puesta de sol.


Algunos puntos a visitar:



Podéis descubrir más imágenes sobre La Gomera en nuestra cuenta de Pinterest:




¡Disfruta del camino!



Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!

* * * * *
Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 

¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!