Dos cuevas aborígenes en la isla de Gran Canaria


Nos acercamos a descubrir parte de la historia de la isla de Gran Canaria, marcada por dos períodos: la época pre-hispánica e hispánica. 


Estuvimos en Gáldar, un municipio al Noroeste de la isla, donde visitamos las excavaciones de los restos aborígenes y su Cueva Pintada. 


Plaza de Santiago e iglesia
 Teatro Consistorial de Gáldar
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Estos restos se encuentran en el interior del propio museo de Gáldar, en el casco antiguo de la población.



Las excavaciones han descubierto las estructuras de sus casas, de sus poblados y de sus tradiciones, además de acercarnos a las pruebas gráficas de su Cueva Pintada, un espacio protegido dentro de la propia excavación.


Fue una visita guiada, donde nos explicaron el origen y uso de los diferentes objetos expuestos, además de proyectarnos dos vídeos acerca de la historia de los antiguos canarios y de cómo fue la transición hispánica del lugar. 



En algún momento, convivieron aborígenes y conquistadores, y ello se aprecia en la evolución artesanal de los objetos encontrados.
Después nos fuimos hasta el yacimiento arqueológico de Cenobio Valerón, situado en Santa María de Guía, a 8 kilómetros de Gáldar. 



Éste nos muestra multitud de pequeñas cuevas excavadas en la montaña, al abrigo de una estructura de lava, donde los aborígenes guardaban el trigo. 


Los almacenes, situados en un lugar de difícil acceso, ordenados en varios pisos y enmarcados en un entorno abrupto por el barranco del Calabozo, estaban custodiados por sus habitantes.

Vistas hacia la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Podéis descubrir más imágenes sobre Gran Canaria en nuestra cuenta de Pinterest:





¡Disfruta del camino!




Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!

* * * * *
Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 

¿Eres viajero?  ¡Escápate 2 días!
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!