Una visita a Jaén


Nos acercamos a Jaén, rodeada de interminables campos de olivos, en una fecha donde la ciudad celebró su Noche Jahenciana, cuando los monumentos de la ciudad tienen puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitarlos (la Catedral, la Diputación, los Baños Árabes, el Castillo de Santa Catalina, ...).

La Noche Jahenciana

La Noche Jahenciana es una de  las actividades destacadas dentro del programa "Jaén Genuino", donde se pone en valor al patrimonio, sociedad y cultura de Jaén. Se desarrolla en torno al Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico de la Ciudad de Jaén, completada con espectáculos de artistas jienenses.

 
Patio de San Juan de Dios
Fachada de la Catedral
Interior de la Catedral
Patio de la Diputación de Jaén

El origen etimológico "Jahenciano" viene de la época de la Edad Media, donde a los productos de Jaén se les denominaba "jahencianos", y a su moneda "jahenciana".

Un poco de historia de la ciudad de Jaén


Si bien se han encontrado restos de asentamientos de finales del Neolítico, es su época íbera la que nos aporta un mayor testimonio arqueológico. El Museo de Jaén alberga numerosas colecciones de esa época, y está previsto trasladarlas al nuevo Museo Internacional de Arte Íbero. 
A 25 kms al norte de la ciudad, en Mengíbar, en el cerro de la Muela, han descubierto Iliturgi, la ciudad donde Escipión el Africano vengó a su padre, un yacimiento íbero de gran relevancia.
Los cartagineses desarrollaron la ciudad hacia el 230 aC, hasta la conquista romana en el 207 aC. 
Los visigodos apenas entraron en la ciudad, y fueron los árabes quienes le devolvieron su protagonismo, llegando a ser capital de la taifa de Jaén.
La Alta Edad Media estuvo marcada por la conquista cristiana y el desarrollo de infraestructuras religiosas.
Junto al Parque Andrés de Valdevira se encuentra la excavación arqueológica "Marroquíes Bajos", donde se aprecian cuatro fases definidas de ocupación: calcolítica, ibérica, romana y medieval islámica.
En la parte más alta de Jaén, encontramos el Castillo de Santa Catalina. En él se alberga el Parador Nacional de Jaén.  

Las primeras construcciones del castillo datan del s III aC, cuando Aníbal construyó una fortaleza militar que los romanos mantuvieron tras su consquista. En la época islámica, se levantó el Alcázar Viejo y se realizaron varias ampliaciones del recinto amurallado. En el sXIII, los cristianos levantaron el Alcázar Nuevo y el Alcázar de Abrehuy, y las reformas del sXV permitieron unir ambos alcázares. Después se construyó la Torre del Homenaje.


La cruz, cuyo origen data del s XIII, ha sido remplazada varias veces. La actual, de piedra, es de mediados del s XX, donada por la familia Balguerias. Desde allí, observamos todo el término de Jaén.



Podéis descubrir más imágenes sobre Jaén en nuestra cuenta de Pinterest:


¡Disfruta del camino!

Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!

* * * * *

Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango

¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 

¿Eres viajero? 
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!