10 ideas para organizar tu escapada a la provincia de Cuenca


En esta colección de artículos "10 ideas para organizar tu escapada" te proponemos vivir experiencias diferentes, para que te disfrutes al máximo en cada una de ellas. 
La lectura previa de textos históricos relacionados con cada uno de los lugares te permitirá entender qué pasó allí en la época a la que viajes. Encuentra los puntos detallados en el mapa en UPLANGO. Te lo contamos.
 

Entra en el s I dC
Recorre los restos de las ciudades romanas de Segóbriga (1) o de Valeria (2)



Segóbriga tiene un origen celtíbero, con restos del milenio II aC encontrados en una cueva cercana. La tribu prerromana de los carpetanos pobló esta zona hasta la conquista romana en el s II aC. A finales del s I aC dejó de pagar tributo a Roma y se convirtió en municipio, lo que le permitió un gran desarrollo económico.

Como Segóbriga, Valeria estuvo poblada por celtíberos y los romanos la conquistaron en el s II aC. Destaca su red de canales para aprovisionar de agua a la población. Es BIC desde 1977.

Desciende a las minas de donde los romanos extraían el "cristal" para las ventanas de sus casas: las minas Lapis Specularis (3). Consulta los horarios de visita en la web del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey.




Salta a la Edad Media (s V a XV) y entra en la Edad Moderna (s XV a XVIII)

Descubre la fortaleza de musulmanes y cristianos, y el monasterio de 2 siglos de construcción (s XVI, XVII): acércate a Uclés (4) . Durante finales de la baja Edad Media llegó a tener castillo, alcazaba, mezquita, mercado y termas,  y tras la reconquista se estableció en el municipio la Orden de Santiago.



El Castillo de Belmonte (5) es otra maravilla del s XV, construido por orden de don Juan Pacheco, primer marqués de Villena. En él se han rodado varias películas (el Cid, Juana la Loca, el caballero Don Quijote...).


Pasea por el casco histórico de Cuenca (6), hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Apúntate a una visita guiada nocturna (7). 

Plaza Mayor y su Catedral



Casas colgadas de Cuenca


Son dos maneras de descubrir una ciudad que fue sede de la Inquisición Española en el s XVI.

Rodéate de la naturaleza del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. 

Te sugerimos visitar tres puntos



la Ciudad Encantada (8). Nos gustó la visita guiada a la Ciudad Encantada al enriquecer el paseo con leyendas, historia y cultura local. Encuentra más información en el artículo de nuestro blog http://blog.uplango.es/2018/01/la-ciudad-encantada.html


el nacimiento del Río Cuervo (9) 


y el mirador de la Ventana del Diablo (10). 

No te olvides de probar el morteruelo y el ajoarrierro, gastronomía típica del lugar.



Para organizar tu ruta con los puntos en el mapa, tu transporte y tu alojamiento, consulta la web UPLANGO sobre la provincia de Cuenca:

Podéis descubrir más imágenes sobre Cuenca en nuestra cuenta de Pinterest:



¡Disfruta del camino!
Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!
* * * * *
Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 
¿Eres viajero?  ¡Escápate 2 días!
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!