10 ideas para organizar tu escapada a la provincia de Teruel


En esta colección de artículos "10 ideas para organizar tu escapada" te proponemos vivir experiencias diferentes, para que te disfrutes al máximo en cada una de ellas. La lectura previa de textos históricos relacionados con cada uno de los lugares te permitirá entender qué pasó allí en la época a la que viajes. 
En tu escapada a Teruel, encontrarás dos tipos de paisaje: las montañas calizas que sobresalen entre los campos agrícolas de cereales, y la extensa llanura en dirección a Zaragoza donde se ubica el Aeropuerto de Teruel, una extensa plataforma para el mantenimiento de aeronaves.
Encuentra los 10 puntos detallados en el mapa en UPLANGO. Te lo contamos.




(1) Viaja al Cretácico y descubre las ignitas (huellas) de dinosaurios de hace 130 millones de años. Para situarnos: dentro de la Era Mesozoica, tenemos 3 períodos: el Triásico (hace 250 millones de años), el Jurásico (hace 200 millones de años) y el Cretácico (hace 145 millones de años hasta hace 65 millones de años). Es en este período cuando se produjo la evolución de Pangea hacia la formación de los continentes actuales. Están en Las Cerradicas, en Galve. Galve alberga también un Museo Paleontológico y un Parque ambientado con esculturas de dinosaurios.



(2) Camina entre los restos arqueológicos del poblado celtíbero del Alto Chacón, siglo V aC. Pueden encontrar más información en el artículo siguiente:




(3) Transpórtate a la época romana. El acueducto entre Albarracín, Gea de Albarracín y Cella tiene la particularidad que está, en su mayor parte, excavado en la roca. Acércate a entrar en él y asómate por sus ventanas. Encontrarás más información en el artículo siguiente:





(4) Las calles estrechas son parte del urbanismo árabe de la Baja Edad Media. Pasea por las calles de Albarracín y de Teruel.

Te contamos más sobre la ciudad de Teruel en:



Albarracín
Teruel

(5) El arte mudéjar es un icono de la provincia. Teruel te lo muestra en sus torres de El Salvador, San Martín y la Catedral, por ejemplo. Puedes consultar más sobre Teruel en el artículo siguiente: 




La Leyenda de Los Amantes de Teruel y su mausoleo te trasladarán a una fiestas que la ciudad celebra cada mes de febrero: las Boda de Isabel. Más información en http://www.bodasdeisabel.com/  



Iglesia de San Pedro

(6) Cella ha conservado la fuente que permitía abastecer de agua a 7 pueblos de la zona: un pozo de hasta 11 metros de profundidad y más de 30 de diámetro. Su origen se remonta al s XII. Impresionante la Fuente de Cella.




(7) La Edad Media nos dejó castillos y casas que dieron encanto a sus pueblos. Es el caso del castillo de Peracense y de los municipios de Mora de Rubielos y de Rubielos de Mora


castillo de Peracense

Mora de Rubielos

(8) La naturaleza nos ofrece una belleza a la vista en el Parque Geológico de Aliaga, un espacio natural de hace 200 millones de años. Encuentra más información en su web   http://www.parquegeologicoaliaga.com



(9) Si no sabes lo que es una mina, en Escucha tienes la oportunidad de visitar su Museo Minero y descender a lo que fue una mina de carbón hace más de 100 años. Es necesario reservar. Encuentra más información en http://www.museomineroescucha.es


(10) Su sierra de Gúdar-Javalambre: allí encontrarás





  • y la estación Galáctica para la observación del cielo nocturno.




Para organizar tu ruta con los puntos en el mapa, tu transporte y tu alojamiento, consulta la web UPLANGO sobre la provincia de Teruel:



Podéis descubrir más imágenes sobre Teruel en nuestra cuenta de Pinterest:



¡Disfruta del camino!
Si te gustó nuestro artículo, no olvides valorarlo y darnos tu opinión. ¡Gracias!
* * * * *
Nota: La información de esta ruta puede no estar actualizada. Por favor, consulte con la oficina de turismo o entidad responsable más cercana para conocer el estado actual del acceso, de la meteorología y del camino de la ruta. Realice la ruta con precaución, es su responsabilidad.


* * * * *

uplango


¿Eres una empresa? 
¿tienes algo que ofrecer a quien quiere descubrir un lugar de España? 
¡Ven a UPLANGO! 
¿Eres viajero?  ¡Escápate 2 días!
¿quieres saber dónde ir y qué hacer? 
¡Ven a UPLANGO!